Según definición de la propia Reig, el content curator, también conocido como curador de contenidos o intermediario de conocimiento, “es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector”.

Podríamos decir que un content curator, es un “intermediario crítico del conocimiento”; es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización. Su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. En última instancia, su valor competitivo es mantener a la última a la empresa u organización para la que trabaja  en cuanto al conocimiento, que es vital para su supervivencia. El content curator es el profesional que se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos; es el profesional que propicia un servicio tremendamente valioso para quienes buscan información de calidad online, según Reig.

Otra explicación clara y sencilla para los no iniciados en el tema, es la de Dolors Reig que en su blog define a los Content Curator como,  “alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.


Está claro que vivimos en un mundo sobrecargado de información y esta figura, el content curator, surge de esta abundancia y de la necesidad por parte de las organizaciones y de las comunidades ante esa infoxicación a la cual se ven sometidas diaria y constantemente. Como dice la primera de las leyes de The Five Laws of the Curation Economy: La gente no quiere más contenido, quieren menos.

Según el informe «Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017», la figura del content curator es imprescindible para que filtre, ordene, priorice y facilite a otras personas el uso de la información que comparte. “El content curator se encarga de la búsqueda, agrupación y organización de información que será compartida externa e internamente, sirviendo de intermediario crítico, ya que discernirá según la importancia de los datos”.

Se puede decir que el content curator es una mezcla entre editor de contenidos, community manager y documentalista (con dotes de comunicación y marketing) cuyo cometido final es absorber la máxima información sobre un tema para luego darle a su comunidad de manera sencilla, e incluso ampliada o modificada, la información más relevante y pertinente según su criterio.

Esta figura de desinfoxicación organizacional es un profesional experto en la materia a la cual se dedica ysabe distinguir los contenidos que son relevantes de los que no lo son para convertirlos en pertinentes para su comunidad, por lo que no es una figura propensa a crear más ruido informacional. Elcontent curator no solo es importante como profesional que sabe presentar la información que se necesita en un determinado momento, sino también es importante para mejorar el posicionamiento de la organización, de la persona, marca o servicio, para obtener una buena reputación online y para crear una comunidad alrededor de de la organización, persona, marca o servicio. Según “Los Content Curators” (Javier Guallar y Javier Leiva) el proceso de content curation consta de 4 fases y que han denominado las 4S’s: Search, Select, Sense making y Share (Búsqueda, Selección, Caraterización y Difusión)


Diferencias entre documentalista y content curator

José Manuel Sánchez escribió sobre estas diferencias hace ya tiempo en su blog y que es interesante rescatar para ver las diferencias entre ambos perfiles profesionales.

En dicho post se hacía mención a que la motivación del documentalista era la necesidad de información, mientras que la del content curator era la de crear vinculación (engagement). En cuanto al filtrado destacaba que el documentalista se basaba en la relevancia, mientras que el content curator en la pertinencia. Lasfuentes que utiliza un documentalista son las colecciones (centros de documentación, bibliotecas, repertorios, etc.) y el content curator los recursos en Internet (blogs, foros, redes sociales, etc.). La difusiónrealizada por parte del documentalista va hacia dentro de la organización (usuarios, investigadores, organización), mientras que la difusión que hace el content curator está más orientada hacia el exterior (seguidores, clientes potenciales). El criterio de selección de un documentalista son los metadatos y palabras claves… mientras que el del content curator es el contexto (sense making). Y por último, laevaluación realizada por un documentalista se basa en la relevancia de lo recuperado, mientras que la evaluación de un content curator se basa en el aporte crítico del mismo.